"Es importante que la gente que trabaja contigo crea en ti"
Incertidumbre es la palabra que resume el último año de Fernando Oyarzún, dueño de la Panadería La Estación ubicada en Ancud. Los efectos que ha generado la pandemia del coronavirus impactaron directamente a su negocio inicial: el Café La Estación, el que tuvo que cerrar. Pero esta situación también se convirtió en un impulso para buscar otras alternativas, lo que consiguió con el funcionamiento de la panadería.
Con ocho años dedicados al rubro gastronómico, Fernando comenzó con el café, agregó otros servicios como los eventos, los cuales, con las medidas sanitarias por el covid, se redujeron a cero. Incluso, se acogió a la Ley de Protección del Empleo para sus cuatro trabajadores.
-¿Cómo ha sido este proceso de reinvención por los alcances de la pandemia?
-Es complicado, casi todo se va viendo en el momento, no te da para hacer una proyección en el tiempo. Cada período de cuarentena ha sido diferente, hemos tenido que modificar los horarios, también la gente ha variado la forma de compra.
-¿Qué cambios incorporaron para salir adelante?
-Fuimos haciendo modificaciones en la pastelería cuando comenzó la crisis, habilitamos la sala de ventas, comencé a trabajar solo y con la encargada de la pastelería. Había comprado algo de maquinaria y obligatoriamente debimos hacer otras cosas por la pandemia. Mi actual negocio está ubicado detrás de mi casa (calle Almirante Latorre). En octubre pasado comenzó el funcionamiento de la panadería y desde noviembre se logró reincorporar a la totalidad de las trabajadoras que se encontraban con suspensión de contrato.
-Si pudiera resumir lo vivido en el último año, ¿cómo sería?
-Harta incertidumbre, son pequeñas etapas que vas experimentado y sobre todo muchas de impacto sicológico, porque te encuentras de un momento a otro con una fuente laboral sólida y en un minuto te quedas sin nada. Yo quebré con mi otro negocio Café La Estación, pero tuve la capacidad de hacer cambios de a poquito y de enfocarme en hacer otra cosa, también es importante que la gente que trabaja contigo crea en ti.
-¿En este tiempo ha sido beneficiado con algún instrumento del Estado?
-Sí, fuimos beneficiarios de una convocatoria Reactívate de Sercotec, casi cuando comenzó la pandemia, ya que habíamos postulado por la baja de octubre de 2019 como consecuencia del estallido social, pero no quedamos en esa fecha, sin embargo, después si lo recibimos y bastante pronto, en abril del año pasado. Este Reactívate estaba focalizado en varios ítems, pago de arriendo, un poco de implementación y compra de insumos.
-¿Cuál es el valor que le otorga trabajar con el Centro de Negocios Sercotec Chiloé?
-Primordial, el Centro de Negocios Sercotec nos ha ayudado bastante, es una muy buena plataforma para todo emprendedor, gracias a ellos tenemos bastantes contactos. En el Centro tienen información valiosa que nos sirve mucho, también nos entregan un soporte de conocimiento permanente y apoyo humano; constantemente están habilitando talleres con capacitaciones y charlas, que nos ayudan a seguir mejorando.