Finaliza paro del equipo rural de salud de Chonchi pero siguen en "alerta"
Funcionarios están atentos a los compromisos de la autoridad y el desarrollo de una mesa de trabajo para el próximo mes.
Se levantó el paro de funcionarios de la salud en Chonchi pero, según comunicaron miembros del equipo rural quienes iniciaron la protestas el lunes de la semana pasada, se mantendrán en estado de "alerta" a la espera de respuestas que tuvieron con el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN), para la primera mesa de trabajo fijada para la primera quincena de febrero.
"Quedó en alerta el equipo rural y cambiamos la modalidad de las prestaciones a la espera de los muestreos de agua. Atendemos vía prestaciones remotas y en visita domiciliaria, ya que en los sectores rurales estamos respetando el calendario de rondas con el que nosotros trabajamos", explicó Fernanda Andrade, vocera y coordinadora de estos funcionarios que recorren los campos de la comuna.
Lo mismo se puntualizó en el comunicado difundido por redes sociales, en el que señalaron que "seguimos en espera de respuestas concretas para el equipo rural, por lo que se mantiene la movilización parcial y en alerta frente a condiciones de seguridad e higiene. Además, se definirán actividades de manera interna y previamente coordinadas con el equipo".
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Afusam) de Chonchi, Marta Álvarez, informó sobre la reunión donde se acordaron algunas demandas y dijo que "la movilización de los funcionarios se depuso y los únicos que aún siguen parcialmente movilizados son el equipo rural por el tema del análisis de agua que todavía no lo tienen en sus manos, entonces mis colegas están esperando ese resultado, pero están haciendo atenciones de visita domiciliaria en los sectores rurales y atenciones remotas".
puntos de acuerdo
Tras la reunión convocada a inicios de la semana entre municipio, cesfam y equipo rural, los puntos que se acordaron y que se comenzarían a trabajar son la instalación de tres ambulancias operativas, contratación de encargado de mantenimiento de equipos críticos, funcionamiento de cámaras de seguridad, calendarización de reuniones de mesa de trabajo, designación momentánea de encargado de adquisiciones, entrega de delantales y el compromiso del alcalde a visitar dependencias de salud comunal.
Sin embargo, la vocera del equipo rural, Fernanda Andrade, mencionó que "estamos a la espera del muestreo y todavía no hemos concretado reunión con el prevencionista de riesgo para ver en qué fallaron los procesos del agua y de los vehículos. Nos dijeron que los muestreos del agua durante este mes estarían y tampoco tenemos información sobre la mantención de los vehículos. Entonces, en algunas cosas del petitorio se han avanzado y en otras no. Pero, lo importante es que se avanzó con los estanques de agua, pero hay que seguir impulsando y trabajar con los comités de los sectores, ya que los estanques son una medida provisoria y no es permanente en el tiempo".
Desde autoridades municipales ayer no hubo pronunciamiento al respecto, aseverando que se mantiene vigente lo comunicado el lunes por el alcalde y publicado en la edición de ayer.
"Cambiamos la modalidad de las prestaciones a la espera de los muestreos de agua".
Fernanda Andrade,, vocera del equipo rural de salud chonchino.