Ataque incendiario en Contulmo afectó a familiares del alcalde
Dos casas y dos galpones fueron quemados. El delegado presidencial en Arauco dijo que los afectados fueron los abuelos del edil Carlos Leal.
J. R. P. - Medios Regionales
Un ataque incendiario consumió dos casas y dos galpones la madrugada de ayer en Contulmo. La municipalidad de la localidad confirmó que familiares del alcalde Carlos Leal (indep.) son los propietarios afectados.
El capitán de Carabineros Juan Neira, de la Prefectura Arauco, detalló que la policía recibió una denuncia sobre "un atentado incendiario en un sector rural de Contulmo".
"Al efectuar un recorrido por el lugar, se encontró un lienzo con la leyenda atingente a la causa mapuche", sostuvo el oficial de la policía uniformada.
El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, señaló que no hubo personas lesionadas en el hecho. Los afectados son Heraldo Leal Carrillo y Pedro Leal Arévalo, abuelos del alcalde de Contulmo. Además, manifestó que el lienzo informado por Carabineros está adjudicado a la "Orgánica Radical Mapuche".
"Como Gobierno rechazamos contundentemente esta situación lamentable de violencia que ocurre en la provincia de Arauco y vamos a realizar todas las acciones que nos correspondan y que están en el Estado de derecho para perseguir a aquellos que son responsables de estos atentados", agregó Toro.
En tanto, en Angol, Región de la Araucanía, distintos sujetos derribaron once postes del tendido eléctrico en el kilómetro 5 de la Ruta 182 que une dicha comuna con Collipulli.
Según el coronel de Carabineros, Eduardo Rosales, prefecto de Malleco, efectivos encontraron "la presencia de una barricada consistente en neumáticos en combustión, además de once postes del tendido eléctrico derribados que interrumpían el tránsito vehicular".
En este hecho también se encontró una pancarta, que según Rosales, es "alusiva a la presencia del vertedero que se encuentra próximo en la comuna de Collipulli".
Lo ocurrido a la familia del alcalde en Contulmo, se suma a los hechos pasados el lunes, en Teodoro Schmidt, también en la Región de La Araucanía, donde cuatro camiones y máquinas resultaron quemadas, y al galpón con fardos quemado junto a herramientas y maquinaria el viernes en Lautaro, mismo día en que un agricultor de Victoria fue atacado con un fusil de guerra por encapuchados.