Condenan a Martín Pradenas por dos violaciones y cinco abusos sexuales
Se acreditó su responsabilidad en los ultrajes contra Antonia Barra. Además, destacan perspectiva de género en la resolución de los magistrados.
Luego de 32 jornadas de litigación donde se presentaron 42 testigos, junto a las pruebas reunidas por 17 peritos, Martín Pradenas Dürr recibió ayer un veredicto condenatorio por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2019. Así lo dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Entre las víctimas se encuentra Antonia Barra Parra, quien se suicidó a los 21 años tras ser violada por Pradenas. La Fiscalía destacó la perspectiva de género empleada en el proceso judicial, cuya sentencia se conocerá el 26 de agosto. De momento, se piden 41 años de cárcel.
El juez Leonel Torres abrió la lectura de veredicto afirmando que "juzgar con perspetiva de género no es una cuestión desconocida por el tribunal, sino por el contrario, se estima como un método o herramienta metodológica que permite erradicar las desigualdades de género en el caso concreto, teniendo a la vista los posibles sesgos que pueden afectar la decisión judicial".
Con esto se buscó "derrotar estereotipos fundados en falsas creencias y la asignación de roles equivocados, en orden a superar entre los intervinientes la simple igualdad formal y asegurar la aplicación de una igualdad material en la decisión judicial, evitando acciones interesadas, favoritismos u hostigamientos, obligándose al tribunal a motivar la sentencia en argumentos objetivos y razonables, teniendo presente el fenómeno de discriminación al que se ven enfrentadas las mujeres, en especial cuando son víctimas de delitos sexuales", agregó el magistrado.
El día antes, en la segunda jornada de alegatos de clausura, el fiscal Miguel Rojas señaló que Pradenas mantuvo en nueve años una "misma forma de operar", mediante el estado de "vulnerabilidad, que fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física".
Entre las víctimas hay tres menores de edad al momento de los cinco abusos y dos violaciones concretadas por Pradenas, hechos por los cuales el Ministerio Público solicitó 41 años de cárcel.
La sentencia se conocerá el próximo 26 de agosto.
No sabe que es un delito
En la condena de Pradenas aparece un abuso sexual contra de T.V.D.R., donde el imputado "desnudó en contra de su voluntad a la joven de 16 años, pasándole su lengua por sus senos", indicó Torres.
La adolescente le contó lo ocurrido a una amiga, quien luego declaró en el tribunal "que 'le desvirginaron la pechuga': este enunciado refleja una de las problemáticas de estos delitos, en que muchas veces las víctimas ven estos hechos como eventos impactantes, pero sin comprender o saber que se trata de un delito, lo que es propio de la etapa evolutiva de una niña o adolescente", agregó el juez.
El magistrado luego detalló que varias víctimas de Pradenas contaron lo sucedido años después, conmovidas por el suicidio de Antonia Barra, en octubre de 2019.
"No puede accederse carnalmente o tocar a una mujer sin su consentimiento. No se puede presumir consentimiento porque la mujer se encuentre ebria", destacó Torres durante la lectura del veredicto.
29 años tiene el sujeto responsable de las múltiples agresiones sexuales.
17 peritos se incluyeron como medios probatorios durante la audiencia.