Familia critica exigua pena por fatal siniestro vial en Quellón
Responsable de la muerte de un vecino de Coinco fue condenado a 61 días de pena remitida. Hijo del occiso buscaba justicia, indicando que "es frustrante ver a esta persona en la calle y mi papá ya no está con nosotros".
Frustrados e impotentes. Así se encuentran los parientes de un vecino chilote que falleció producto de la imprudencia de un conductor en Quellón, quien apenas fue sentenciado en las últimas horas a 61 días de pena remitida. Una familia resultó destruida por la muerte de su jefe de hogar, mientras que el responsable quedó firmando.
La resolución ya está ejecutoriada tras un juicio simplificado que se llevó a cabo en el Juzgado Mixto de la comuna del sur de la Isla, por el deceso de José Guido Huirimilla Garcés (59) acaecido el 8 de septiembre del 2020 en el sector Coinco.
A la altura del kilómetro 1.260 de la Ruta 5 Sur, la víctima que había salido a comprar en su auto fue impactada por una camioneta. Ante la gravedad de sus lesiones entró en paro cardiorrespiratorio y fue remitida al Hospital de Castro, donde se constató su muerte por un traumatismo toraco-abdominal, cuatro horas después del siniestro vial.
El imputado identificado como Francisco Cabero Caimilla (29) fue formalizado por cuasidelito de homicidio y por esa figura avanzó la indagatoria en su contra, hasta arribar al simplificado gracias al concurso de las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. El chofer admitió su autoría en este delito culposo para llegar a este término judicial.
Dictamen
De esta forma, el magistrado Pablo Farfán condenó al joven a una pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo y a la accesoria legal de suspensión de licencia de conducir por 12 meses. Recibió el beneficio de la remisión condicional por el plazo de un año.
Tal como explicó la fiscal Karyn Alegría, quien había invocado una pena de 540 días en su requerimiento inicial, ante las aminorantes existentes y considerando la calificación jurídica del ilícito, la sanción se ajusta a los márgenes legales.
"(El fallo) Se encuentra dentro del marco legal con dos atenuantes y sin agravantes. Además, la pena pudo ser menor de no mediar las alegaciones por la extensión del mal causado", reportó la persecutora.
Por su parte, el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien representó a Vinko Huirimilla -hijo del occiso- como querellante en esta causa, reconoció que la sanción fue baja, aunque se logró acreditar la autoría del encartado.
"Existe conformidad por llegar a una condena en este caso, pero como transmitió la familia existe desazón por la pena aplicada, en especial por el daño que generan estos ilícitos, como es la muerte de una persona que no dice relación con las sentencias que se asignan", especificó el abogado.
Junto con remarcar que su representado, "tenía claro que no se iba a aplicar una pena de cárcel", el jurista coincidió con el Ministerio Público en cuanto a que estas sanciones están vinculadas a este tipo de delitos culposos.
Reacción
Literalmente sin palabras quedó el hijo de la víctima al oír en la audiencia al juez dictando su decisión. Desde un primer momento, luchando con el dolor de perder a su padre, intentó que se hiciera justicia. Pese a que se condenó al autor, el cuántum dejó un halo de impunidad a cuestas.
"Estamos totalmente desconcertados, puesto que fue mucho menos (la sanción) de lo que debía recibir este sujeto... en realidad no fue nada. La sanción fue súper baja", sostuvo Vinko Huirimilla.
Desde un comienzo de la causa, el querellante buscó que se aplicaran las máximas penas, en consideración a los alcances de este tipo de siniestros viales.
"Creo que (el encartado) es un peligro para la sociedad, en cualquier momento puede volver a conducir y cometer otro ilícito. Independiente de cómo ocurrió todo, él manejaba a exceso de velocidad, sin licencia y con algo de alcohol en el cuerpo", dijo en su momento, añadiendo que "es frustrante ver que esta persona está en la calle y mi papá ya no está con nosotros".
"Estamos descon- certados, puesto que fue mucho menos (la sanción) de lo que debía recibir este sujeto".
Vinko Huirimilla,, hijo de la víctima fatal.
Defensa
El defensor Daniel Fuenzalida valoró este dictamen judicial remarcando que su representado fue sentenciado a 61 días de presidio, con la pena remitida por el plazo de un año. "Tendrá firma mensual y la suspensión de la licencia de conducir por 12 meses", describió sobre las sanciones, que justificó reportando que el condenado "no tenía antecedentes penales" y que tras admitir su responsabilidad en los hechos accedió a estos términos.
0,11 gramos de alcohol por litro de sangre marcó el Intoxilyzer al que fue sometido el chofer.