Colega despide a Cecilia: "Era fuerte, leal, corajuda, transgresora"
'La Incomparable' murió a los 79 años. Gloria Simonetti la conoció el '68 y desde entonces fueron inseparables. Wildo recuerda cómo se emocionaba al verla cantar. Vanessa Miller relata cómo hizo la serie sobre su vida.
Carolina Collins - Medios Regionales
Un beso en el taco, una voz inconfundible, el micrófono como lazo y un desplante en el escenario único, le valieron a Cecilia Pantoja la etiqueta de 'La Incomparable', cualidad que destacan sus cercanos a la hora de recordar a la artista que murió la madrugada de ayer a los 79 años de una enfermedad pulmonar.
Gloria Simonetti conoció a Cecilia en 1968, cuando "ella ya era una estrella y yo recién estaba entrando en este camino profesional". "Y de ahí nunca más nos separamos, seguimos siendo amigas toda la vida", cuenta la cantante evidentemente acongojada.
Dice que no sabe quién le puso 'La Incomparable', pero que quien lo hizo "tiene que haber tenido la inteligencia superior como para darse cuenta de que era incomparable". Esa persona fue el argentino Rubén Nouzeilles, quien murió el año pasado y fue productor musical y figura clave en la carrera de Cecilia, como director artístico del sello Odeón.
Para Simonetti, el apelativo calza a la perfección con quien fue su amiga por 55 años. "Una persona maravillosa, extraordinaria, fuerte, leal, corajuda, transgresora. Todo lo que te pueda decir de una mujer como la Cecilia es poco", destaca la integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
"La Cecilia tiene muchos legados artísticos", destaca la artista nacional. "En primer lugar, tener una identidad, una identidad que la caracterizaba absolutamente. La Cecilia arriba del escenario, su movimiento, el tono, su personalidad, era única", destaca de quien desde mediados de los años 60 se convirtió en un ícono de la música popular chilena con canciones como "Baño de mar a medianoche", uno de sus mayores éxitos.
Pero así como destaca su recorrido artístico, lamenta la falta de reconocimiento, entre ellos el Premio Nacional de Artes Musicales, al que fue postulada en 2020 y 2022 sin que se lo otorgaran. "Por supuesto que faltaron muchas cosas, hubo premios que no se le entregaron y poca compañía en este último tramo", reprocha Simonetti, de 75.
Más allá de los escenarios, lo que unió a estas dos mujeres fue un asunto personal: "En un momento difícil de mi vida cuando había gente que estaba en mi contra, ella fue lo suficientemente generosa para salir a defenderme y eso no se me olvida nunca, y por eso fuimos amigas hasta el día final".
Ganas de llorar
Wildo dice que se acuerda perfectamente de la primera vez que vio cantar a Cecilia, en una radio. "Nunca, nunca, me cambió la impresión, de la primera vez que la vi a la última, cada vez que la veía me daba mucha emoción, pero mucha, me daban ganas de llorar", rememora quien integró junto a ella y otros artistas la Nueva Ola chilena.
Y admite que Pantoja era una artista especial. "Me daba como pudor decirle todo lo que la admiraba", asevera el músico, que cree que la única figura femenina de la música que se le podría comparar es Violeta Parra, "y hoy quizás Mon Laferte", sostiene.
Cuenta que la noche del lunes le escribió a Yasmín Bau, mánager de Cecilia que la acompañó los últimos 23 años de su vida, para preguntarle por su salud, que se sabía hace días que estaba delicada. "Las pasó todas, ha sido una guardiana que estuvo a su lado toda la vida", apunta sobre Bau y relata que "vi una foto en el Instagram oficial en que salía conmigo y la llamé (a Bau) y la sentí súper afligida, me dijo 'está súper grave' y tres horas más tarde murió".
Diversos estilos
Nacida el 21 de octubre de 1943, los primeros pasos en la música de Cecilia fueron junto al grupo Los de Tomé, su ciudad de nacimiento. Con ellos grabó un solo disco, y rápidamente el cuarteto se disolvió.
Entonces comenzó su carrera como solista, llegando en 1962 al sello Odeón, bajo el que grabó su primer single doble, con un tango italiano y un rock and roll. Fue la variedad de estilos que interpretó la que la distinguió entre sus pares de la época.
En 1964 Cecilia publicó dos canciones que le dieron popularidad, "Baño de mar a medianoche" y "Aleluya". Esa última canción impactó a Vanessa Miller, directora de "Bravura plateada", la miniserie sobre la artista que TVN estrenará en octubre. "Cuando chica nos llevaban mucho a misa, entonces cuando escuché el 'Aleluya' de la Cecilia (...) para mí fue como que me rompió los esquemas de algo. Y creo que eso me marcó inmediatamente", evoca.
Por eso hace 11 años, cuando por casualidad se encontró con la cantante, se acercó a proponerle llevar su vida a la pantalla. "La tuve que perseguir harto porque me dejó plantada un par de veces, pero finalmente me permitió escucharla", revela la actriz, que estuvo dos años oyendo la historia que luego convirtió en una serie protagonizada por Amaya Forch, que Cecilia pudo ver terminada.
"Yo me imaginé que la iba a ver al aire, pero por lo menos me quedo con el consuelo y la alegría de haber podido conversar la serie viéndola juntas", comparte la realizadora de 57 años
Cientos de personas acompañaron ayer a 'La Incomparable' en el Teatro Caupolicán, desde donde sus restos partirán hoy a las 14 horas al crematorio del Parque del Recuerdo, siempre en la Región Metropolitana.
"Me quedo con el consuelo y la alegría de haber podido conversar la serie viéndola juntas".
Vanessa Miller,, actriz y directora.