Se querellan contra chofer implicado en mortal atropello en Pastahué
La madre de la víctima fatal presentó el requerimiento en busca de justicia. Defensa del imputado reafirma que existió otro vehículo involucrado en el siniestro.
Buscando fortalecer la indagatoria para sustentar los cargos y las máximas penas posibles, la madre de un joven fallecido en un atropello en el sector Pastahué de Castro se querelló contra el único imputado existente en la causa, por el delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Proveída y ya en poder del Ministerio Público para el análisis de las diligencias invocadas, se encuentra el requerimiento interpuesto por el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, en representación de Claudia Nain, progenitora de Franco Damián Nahuelquín Nain (22), quien falleció el 9 de enero del 2022 producto del siniestro vial.
El jurista en el texto legal expone la secuencia delictiva, apuntando responsabilidad directa al encartado de iniciales F. I. V. A. (21). Describió que el sujeto alrededor de las 3.15 horas de esa fatídica jornada, "conducía en manifiesto estado de ebriedad por la ruta W-460 en dirección al oriente y a la altura del kilómetro 5, a la entrada del pasaje Bernardo Aburto Soto, atropelló a varios peatones".
Una decena de jóvenes, quienes regresaban de una fiesta, sufrió lesiones producto del incidente. "Debido al impacto, el hijo de mi representada resultó fallecido por un traumatismo craneoencefálico", acotó el jurista, añadiendo que la alcoholemia a la cual fue sometido el chofer marcó 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre.
Calificación
Asimismo, el profesional recalcó que con esta querella se pretende "sumar a la causa con el objetivo de acreditar la figura penal como la autoría del conductor. Los antecedentes de la investigación dan cuenta que la muerte la causó el querellado, como la reconstitución de escena e informe de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito)".
Igualmente, el abogado apunta al máximo rigor de la Ley Emilia, en especial a penas privativas de libertad. "Una condena ejemplar puede ser reparatoria para mi representada, a quien se le arrebató la vida de su hijo, el que tenía todo un futuro por delante, todo ello por la conducción irresponsable del imputado", acotó.
La fuente, además, reconoció que la próxima semana presentará otra querella, en representación de una adolescente que resultó con lesiones de gravedad producto de este atropello.
En tanto, el defensor privado Yerko Yáñez, reportó que no tienen contemplado en esta altura de la causa, que tiene plazo indagatorio vigente hasta el 5 de septiembre, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) por inaplicabilidad de la norma de la Ley Emilia que impide una pena sustitutiva.
Incluso, el penalista ratificó que siguen apostando a su teoría del caso que esperan demostrar en un futuro juicio oral. "Existió otro vehículo involucrado", enfatizó, remarcando que la calificación jurídica de los hechos sería un manejo etílico simple.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl