Ancuditanos son parte de voluntariado en México
Jóvenes isleños postularon al proceso liderado por Injuv para integrar proyecto de la Alianza del Pacífico en materia agrícola, gastronómica y de medicina tradicional basada en la riqueza de los Sipam.
Los chilotes Nicolás Bahamonde y Nicolás Villar son dos de los veinte jóvenes que son parte del voluntariado que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 31 de este mes en las comunidades de la Escuela Chinampera-Tlamachtiloyan Chinampaneca de Xochimilco, en la Ciudad de México, capital del país del mismo nombre.
"Nos sentimos felices de tener a dos ancuditanos que van a ser parte de este proyecto de voluntariado donde van a buscar experiencia y conocimiento que luego replicarán en nuestra región", mencionó Carlos Gómez, alcalde de Ancud, antes del viaje de los isleños.
Los dos jóvenes desarrollarán la técnica agrícola de las chinampas, actividad milenaria de agricultura familiar y tradicional de México. Esta contribuye a la sustentabilidad alimentaria de las comunidades que lo practican.
"Estamos muy orgullosos de que dos jóvenes de la provincia de Chiloé, específicamente de Ancud y referentes en materia social y medioambiental, sean los representantes de nuestra región en México, específicamente en Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)", aseveró Sebastián Vergara, director regional del Injuv.
Según el Instituto Nacional de la Juventud, el proyecto "Voluntad joven, de juventudes y chinampas" busca involucrar a personas jóvenes originarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico en un ámbito de amistad y convivencia sana e intercultural, a través de actividades de voluntariado en materia agrícola, gastronómica y de medicina tradicional, basado en la riqueza de los sitios Sipam.
El sistema agrícola de las chinampas (especie de balsas cubiertas con tierra) fue declarado Sipam en julio de 2017, siendo el primero de América del Norte y el tercero en Latinoamérica, después del de Chiloé y el de la agricultura andina de Perú. Asimismo, el sitio chileno es uno de los primeros siete decretados en el planeta por la FAO, en 2011.