Cierran indagatoria contra acusado de estrangular a su expareja en Caguach
En su fase decisiva entró la causa por femicidio, donde se confirmó la prisión preventiva del imputado. Familia de la víctima exige cadena perpetua calificada contra el sindicado como autor material del crimen.
A poco más de un año de la formalización de un sujeto sindicado como responsable de asesinar a su exconviviente en la isla Caguach, comuna de Quinchao, el Ministerio Público cerró la indagatoria en su contra y está próximo a presentar acusación por el delito de femicidio. Una causa por la que el imputado se encuentra en prisión preventiva, medida que en las últimas horas fue ratificada.
Tras desecharse un peritaje concluyeron las diligencias relativas a esclarecer la dinámica y responsabilidades en el crimen de Mónica Mansilla Muñoz (54), quien fue hallada sin vida el 19 de diciembre del 2019. La conocida vecina del sector fue estrangulada y según la autopsia sufrió a lo menos 24 lesiones, tanto a nivel facial, abdominal, torácico, dorsal y en las extremidades.
Quien fue su pareja, de iniciales C. I. V. V. (44), fue encausado el 2 de marzo del año pasado. Desde entonces permanece en la cárcel, enfrentando las pesquisas que llevaron a cabo la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
Ya con todos los informes, el fiscal Luis Barría, quien sustancia la causa, terminó la fase investigativa. Y no duda en señalar que tiene toda la evidencia necesaria para acreditar tanto la existencia del gravoso delito como la intervención del isleño.
En audiencia virtual con el Juzgado Mixto de Quinchao, el persecutor aclaró que "se reformalizó al imputado para precisar los hechos y se comunicó el cierre de las diligencias. Lo último era el peritaje caligráfico que había pedido la defensa penal pública, pero el abogado particular nuevo desistió del peritaje, así que cerramos".
Como especificó el jurista, dentro de los antecedentes que se recogieron, gracias a la "declaración de testigos y prueba científica que se logró establecer, estimamos que hay fundamentos para acusar al imputado por el femicidio", explicó. La próxima semana se concretaría este trámite legal para luego dar paso a la preparación de juicio oral.
Penas
Expectante se encuentra la familia de la víctima por las penas que solicitará el ente persecutor contra el encartado. Sin embargo, remarcaron que exigen las máximas de la legislación.
Por ello, Iván Aro Mansilla, hijo de la extrabajadora de la posta caguachana, decidió contratar un jurista particular (Patricio Olivares) para sumar una tercera querella contra el imputado. Ya estaban vigentes las del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que representa a su hermana Isabel Aro, y la del municipio de Quinchao, que patrocina a Marcia Aro, otra hija de la fallecida.
"Hay pruebas científicas que nos respaldan. Sumamos un abogado de Santiago que está en el caso Ámbar (Cornejo, menor de 16 años asesinada el 2020 en Villa Alemana) y del profesor Nibaldo (Villegas, ultimado en Quilpué el 2018), nos estamos asesorando bien, puesto que buscamos que se imponga la máxima pena, el presidio perpetuo calificado", sostuvo el joven.
Igualmente, la fuente consignó que esta ofensiva legal espera alcanzar a todos quienes intervinieron de alguna forma en la muerte de su madre.
"Pienso que el imputado no actuó solo, por eso esperamos que hable... no pueden quedar libres quienes lo ayudaron en este crimen", apuntó.
Esta teoría es compartida por el resto de los familiares, más allá que las instancias procesales actuales no incluyan a otro encartado, tanto en calidad de autor, cómplice o encubridor.
De acuerdo al asesor legal del consistorio quinchaíno, Milton Cuevas, pueden existir otras personas "que intervinieron en los hechos o quienes obstruyeron la investigación al dar información falsa". Sin embargo, advirtió que "es resorte del Ministerio Público indagar o formalizar, lo que no ha sucedido con otro imputado, por eso hemos centrado la acción penal contra quien consideramos como autor material".
Revisión
Igualmente, el profesional, como el resto de los acusadores, insistieron que la evidencia recopilada es sólida y legal, difiriendo de lo expuesto en la revisión de prisión preventiva por parte del defensor particular Andrés Firmani, quien esgrimió que la evidencia fue levantada con vicios legales.
Es más, el representante del encartado sostuvo que el isleño no fue el autor del crimen, que no existe prueba directa que lo vincule. Por eso pidió mutar la cautelar por el arresto. No obstante, el magistrado Hernán Mancilla decidió mantener la precautoria.
"Hay que revisar en detalle la próxima acusación fiscal, para luego ver si nos adherimos o presentamos un acusación particular".
Milton Cuevas,, abogado querellante.
"Sumamos un abogado de Santiago que está en el caso Ámbar y del profesor Nibaldo (Villegas)".
Iván Aro,, hijo de la víctima fatal.
17 años convivieron el imputado con la víctima en la isla Caguach, donde ocurrió el crimen.