55 mil hogares chilotes pueden ser favorecidos con el IFE y Bono Covid
Beneficios corresponden a marzo y hay plazo hasta este lunes 15 para postular, aunque hay casos en que el traspaso de recursos es automático.
El Gobierno informó que más de 55 mil hogares de Chiloé son potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid para marzo, beneficios a los cuales se debe postular a través de www.ingresoemergencia.cl.
Hasta el próximo lunes 15 hay plazo para hacer el trámite, y es por eso que la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, explicó que se está reforzando el llamado a las familias del Archipiélago a postular a estos recursos, dados los índices que presenta la zona.
"Lo que queremos hacer es fortalecer la red de protección insular, queremos tener un trabajo distinto pormenorizado desde la provincia de Chiloé porque hay que tomar conciencia que dentro de las 15 comunas con mayor vulnerabilidad dentro de la región, 8 pertenecen a Chiloé. Por tanto, asumimos que tenemos que tener un compromiso más fuerte desde ese factor", observó.
Considerando las etapas del Plan Paso a Paso, para las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Dalcahue y Quellón el monto al cual podrán acceder las familias es de hasta 80 mil pesos por integrante, dado que estuvieron en cuarentena entre 14 a 28 días entre el 25 de enero y el 28 de febrero.
Mientras que, entre las mismas fechas, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen, Quemchi y Quinchao estuvieron en fase 2, por lo cual podrán recibir hasta 40 mil pesos por persona del grupo familiar.
requisitos
La seremi Said destacó que el número de beneficiarios en Chiloé es potencial, pues en primer lugar se debe postular y también se debe cumplir con los requisitos que exige el sistema. "Cuando hablo de potenciales beneficiarios es debido a varios factores, primero porque la gente tiene que postular, cumplir con los requisitos básicos: estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y en el caso de los que están entro del 40% más vulnerable son automáticos, es decir, todos aquellos que están dentro del Subsistema Seguridades y Oportunidades o tengan un causante de Subsidio Único Familiar dentro de su grupo", dijo.
En este sentido, las cifras indican que al 7 de marzo en el Archipiélago postularon 13.399 personas al beneficio, sin embargo, son 55.535 los potenciales beneficiarios. "No queremos y es nuestro desafío que ninguna familia debiendo recibir esta red de apoyo quede fuera por falta de información", remarcó la abogada.
Hasta el 15 de marzo se puede postular al beneficio sin necesidad de contar con un plan de datos, ya que el trámite es gratuito. Asimismo, el pago correspondiente a marzo comenzará a percibirse desde el 26 del mismo mes.
"No queremos y es nuestro desafío que ninguna familia debiendo recibir esta red de apoyo quede fuera por falta de información".
Soraya Said,, seremi de Desarrollo Social.