"A lo mejor necesito divertirme más con la música de ahora"
El argentino estará hoy en el Festival en una noche que cerrará el trapero español Rels B con unshowde 30 minutos.
Carolina Collins
"Estoy de buen humor", dijo Fito Páez de lentes oscuros y terno negro frente a la prensa en la conferencia de ayer, previa a su show de esta noche. El argentino respondió de buena gana todas las preguntas antes de pisar por quinta vez el escenario de la Quinta Vergara.
En el Festival que ha sido el más cargado al género urbano desde que Daddy Yankee estuvo en 2006, Páez es una excepción. Sin ir más lejos hay tres exponentes argentinos del género en la parrilla, Tini, Emilia y Nicki Nicole, a quienes se suman los chilenos Polimá Westcoast y Paloma Mami, la colombiana Karol G y el español Rels B, que cerrará hoy después de Páez, en una de las noches más disímiles de Viña 2023.
Consultado sobre las similitudes y diferencias entre la escena actual y la que integró él junto a otros rockeros, el rosarino comenzó validando a esos nuevos músicos opinando que "me da toda la sensación de que son expresiones legatarias del rock". "Yo siento que forman parte de la familia, las chicas, los chicos, los chiques, como quieran, son parte, tienen la misma actitud, a lo mejor menos acordes, pero la misma actitud, a lo mejor menos textos, pero la misma actitud. Entonces los quiero, les respeto, les tengo mucho amor", continuó.
Pero luego de ir profundizando su reflexión, el autor de "11 y 6" terminó opinando que "no es igual la situación, yo soy un niño, un niño de 60 años, pero el espíritu funciona igual. Yo si me aburro me voy". "Estoy a lo mejor necesitando divertirme más con la música, con los pibes y con las pibas de ahora. No voy a generalizar, sería torpísimo de mi parte, hay artistas increíbles en estas nuevas generaciones, pero se tiende más a una estandarización, a una pasteurización de los ritmos, de las armonías, casi desaparecidas del lenguaje musical, que es lo que nos convoca aquí, la música supongo", criticó.
"La música tiene elementos muy específicos que están desapareciendo. Al no haber más armonías en la música y no haber melodías decis 'entonces no estamos hablando de música'. Entonces la pregunta sería: ¿de qué estamos hablando?", cuestionó.
Páez regresará a la Quinta Vergara a nueve años de su última presentación ahí y lo hará con su gira 'El amor 30 años después del amor', con la que está celebrando uno de sus discos más célebres. Sin embargo, el trasandino con más de 40 años de trayectoria aseguró que "los éxitos son grandes palmadas en la espalda" y que "forman parte de un camino que por suerte aún no termina". Uno que seguirá con el estreno en Netflix de la serie sobre su vida.
¿quién es rels b?
El cierre hoy estará a cargo de Rels B, artista de 29 años que ha estado varias veces en Chile y que hará su debut en el Festival, que también será el estreno del género urbano español en la Quinta Vergara.
Daniel Heredia, nombre real del artista, llenó el año pasado el Movistar Arena en un show que originalmente sería en el Teatro Caupolicán, pero que cambió de recinto por el éxito de ventas. Entonces trajo "Smilex Bix :)", su más reciente EP que cuenta con colaboraciones con el argentino Khea y con el chileno Polimá WestCoast, con quien grabó "No es amor", que cantaron juntos en el Movistar Arena.
Algo que ayer, en conferencia, dijo que no sabe si se repetirá hoy, cuando adelantó que "vamos a defender el género urbano muy bien". "Sabemos lo importante que es este festival", agregó, a la vez que adelantó que tendrá 30 minutos en el escenario que dedicará solo a hits.
Y aunque admitió las diferencias con Fito Páez, "no hay mucho que ver entre nosotros", dijo que compartir el día con él "me pone a prueba a mí también de dar todo lo mío para enseñar todo lo que podemos dar de nosotros y quedar a la altura de un artista tan grande".
"Reina en mi espíritu una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de la primavera".
Reina en mi espíritu
9 años han pasado desde la última presentación de Fito Páez en el Festival de Viña.