¿Qué tratamientos y cuidados capilares son seguros en el embarazo?
Los masajes son confiables y hasta recomendables, mientras que es mejor evitar todo lo que incluya productos químicos.
N.E.
Para la mayoría de las mujeres, un embarazo implica una interrupción de los cuidados capilares debido a que los productos químicos pueden dañar al bebé en gestación. Sin embargo, sí hay tratamientos a los que pueden someterse para lucir una cabellera linda y saludable durante esos nueve meses.
Así lo confirmó la peluquera Catalina Fernández (@lapelusienta), quien además contó qué cuidados y tratamientos son recomendables y cuáles es mejor no realizar durante la gestación.
Cortes de pelo: "El embarazo es un período de crecimiento, donde el pelo crece mucho más y más bonito y por eso la primera sugerencia es ir cortando lo malo -o seco- y hacer mantenimiento permanente para que se vea cada vez más bello y sano", sostuvo la profesional.
Masajes: Fernández aconsejó hacérselos habitualmente, ya que no solo colaboran con la estimulación de la circulación sanguínea, sino que también relajan.
Tinturados: varios estudios aseguran que pequeñas cantidades de tintura de cabello pueden absorberse a través de la piel, pero de éstas, la cantidad que realmente puede llegar a la circulación sanguínea y, en consecuencia, entrar en contacto con el bebé, es muchísimo menor. No obstante, los médicos en general desaconsejan este tipo de productos durante el período de gestación. Según la peluquera, de todas formas hay quienes optan por teñirse el pelo estando embarazadas. A ellas, Fernández les sugiere esperar hasta despué de los cinco meses de gestación y optar por tintes naturales, para evitar cualquier riesgo químico. También se puede reducir el riesgo aplicando tinturas sólo en las puntas o de medios a puntas, evitando el contacto con el cuero cabelludo.
Alisado permanente, permanente de rulos y bótox capilar: estos tratamientos requieren sí o sí el uso de productos químicos, por lo que la peluquera no recomienda ni realiza este tipo de tratamientos a embarazadas.
¿y en el post parto?
Aproximadamente tres meses después del parto, cuando en general se está en período de lactancia, tiende a caerse más el pelo. Frente a esto, la peluquera dijo que "no hay mucho que hacer. La recomendación principal para cuidarlo es nutrirlo por dentro y por fuera. ¿Cómo? Tomando vitaminas, magnesio, hierro y realizando masajes de manera regular", sostuvo.
Durante la lactancia, los expertos también aconsejan prescindir de los químicos, ya que hay una mínima posibilidad de que entren en contacto con la guagua a través de la leche materna.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense del Embarazo (American Pregnancy Association) informa que el riesgo es "improbable".
"El embarazo es un período de crecimiento, donde el pelo crece mucho más y más bonito (...)".
Catalina Fernández, peluquera