Niño lucha por su vida tras accidente en playa de Punta de Lapas: abren indagatoria penal y otra de Familia
Un menor de 5 años que jugaba en el balneario de Quellón casi se ahoga. Fue remitido vía aérea a Puerto Montt, mientras que autoridades insistieron en el autocuidado, por siniestros como este ocurrido en área no apta para el baño.
Luchando por su vida estaba al cierre de la edición un pequeño de apenas 5 años, quien sufrió un accidente en el mar, cuando permanecía jugando en la playa Punta de Lapas de Quellón, la cual no se encuentra apta para el baño. Un caso cuyos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía como al Juzgado de Familia local, para buscar eventuales responsabilidades.
Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, el niño en compañía de familiares se trasladó desde Coinco hasta el popular balneario del sur de la Isla. En segundos, lo que parecía una tarde de entretención se convirtió en una pesadilla.
En un breve descuido, el mar arrastró al infante siendo otros bañistas que estaban en el lugar los primeros en reaccionar para sacarlo del agua. Ante su complejo estado, directamente fue remitido por particulares al hospital porteño.
Tal como indicó el subteniente Sebastián Parra de la Sexta Comisaría de Carabineros porteña, que abordó el procedimiento de rigor, un denuncio al nivel de emergencia 133 alertó sobre la situación.
"La Central de Comunicaciones (Cenco) informó sobre un menor que se estaba ahogando en Punta de Lapas. Una patrulla se trasladó al lugar, ingresando otro llamado que advertía que se lo llevaron al centro asistencial. Por ello, la unidad en el camino encontró el auto con el pequeño y lo escoltó al centro hospitalario", describió el oficial.
A unos 4 kilómetros del sitio del suceso, a la altura de la Escuela Alla Kintuy, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se encontró con el vehículo con el paciente, el cual completó el trayecto al hospital en la ambulancia.
"El menor estaba evidentemente en un estado hipotérmico con un nivel de compromiso de consciencia. Se ingresó al servicio de urgencia donde fue manejado por el equipo médico, puesto que estaba en malas condiciones generales, grave. Se realizó el manejo de vía aérea y posteriormente se solicitó el traslado hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Puerto Montt", señaló Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU.
Por su parte, ahondando mayormente en el estado del niñito, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, puntualizó que ingresó a la urgencia "por una asfixia por inmersión, estable y saturando bien, pero su consciencia iba disminuyendo. Al no sospechar el grado de injuria (daño) que podía tener, decidimos realizar una intubación endotraqueal y logramos estabilizarlo".
Asimismo, el facultativo remarcó que en esas condiciones se procedió al traslado al terminar aéreo dalcahuino. No obstante, sentenció que el menor permanecía "en un estado crítico y requería el ingreso a una sala UCI de Puerto Montt para el tratamiento especializado. Iba acompañado por una médica, un reanimador y un enfermero del SAMU".
Diligencias
Mientras se gestionaba y concretaba la derivación, efectivos de Carabineros continuaron con el procedimiento entrevistándose con la adulta responsable de la víctima. Se trataba de una hermana de 28 años, quien entregó mayores detalles del accidente.
"La joven que estaba al cuidado del niño indicó que por un momento lo perdió de vista, en los instantes en que jugaba con un primito. Entonces, escuchó gritos provenientes de la orilla del mar, que se estaba ahogando alguien. Al acercarse, se percató que era su hermano y que presentaba escasos signos vitales", detalló el suboficial Parra.
En medio de la tensión y el drama, una paramédica que estaba en el balneario comenzó a prestar los primeros auxilios al niño y en su propio auto lo trasladó con rumbo al hospital, hasta encontrar a la unidad avanzada de salud en el camino.
Los antecedentes recabados, como sostuvo el uniformado, fueron remitidos al Ministerio Público. "Se instruyó que fueran funcionarios de la SIP (Sección de Investigación Policial), los encargados de empadronar testigos, confeccionar un set fotográfico del sitio del suceso y dar cuenta de las lesiones del menor", aclaró, ante una eventual apertura de investigación por un cuasidelito.
Igualmente, la fuente remarcó que se realizó ante el Juzgado de Familia de Quellón una denuncia por vulneración de derechos al menor. Por ello, bajo 2 aristas judiciales avanzan las pesquisas por este caso.
"El niño se encontraba en un estado crítico y requería el ingreso a una sala UCI de Puerto Montt para el tratamiento especializado".
Francisco Camilo,, director Hospital de Quellón.
Protección
Un llamado al autocuidado realizaron desde la Armada por este accidente, más al registrarse en una zona que no está apta para el baño. Como indicó el subteniente Joaquín Castro, capitán de puerto (s) de Quellón, junto con insister en las recomendaciones para los veraneantes, se intensificarán los patrullajes en Punta de Lapas. "Se insta a la comunidad a tomar todas las medidas de resguardo, que sean permanentes, en especial en días de sol. Este balneario no tiene las medidas de seguridad ni concesionario, con salvavidas permanente que se requiere. Por ello, la responsabilidad recae en las personas", acotó el oficial. Con respecto al siniestro del menor, la fuente aclaró que "no abordamos el procedimiento, nos constituimos en el lugar, pero no estaban los participantes. Igual estamos al tanto si se requiere alguna diligencia". Además, enfatizó que "se realizan patrullajes aleatorios en el sector, considerando la extensión del territorio. Pero insistimos en el llamado a protegerse porque los accidentes en el mar pueden tener consecuencias muy graves".
1:30 de la madrugada de ayer culminó el operativo aéreo en Puerto Montt.