Pedro Bárcena González
Superando las expectativas de los querellantes, durante la jornada de ayer quedó privado de libertad el conductor sindicado como responsable de la mortal colisión múltiple registrada en el sector Pid Pid de Castro, en la cual perdieron la vida una querida médica y un joven conductor. Por 5 delitos culposos está siendo indagado el imputado.
Ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota se llevó a cabo la formalización del transportista de iniciales J. R. S. C. (60), por su participación en el siniestro vehicular acaecido el mediodía del 7 de diciembre pasado, a la altura del kilómetro 1.178 de la Ruta 5 Sur, donde perdieron la vida María José Henríquez Cárdenas (27) y Saúl David Lozano Rojas (23).
En la ocasión, el fiscal Javier Calisto encausó al encartado por 2 cuasidelitos de homicidio y otros 3 de lesiones graves.
Como detalló el persecutor, el chofer guiaba un tractocamión que impactó a otro vehículo de carga, y luego por proyección alcanzó al auto en que viajaban las víctimas fatales y una camioneta.
"También esta persona resultó con lesiones graves, por lo cual no pudo ser inmediatamente formalizado. Ya con los informes se estableció una causa basal que da cuenta de su responsabilidad", acotó el jurista.
Una de las pruebas claves en este caso fue el informe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé que determinó que este sujeto transitaba a una alta velocidad sin estar atento a las condiciones de la ruta, a la salida de una curva en descenso.
En consideración de la evidencia reunida, como la pluralidad de ilícitos y debido a que el imputado ya ha presentado conductas refractarias a la Ley de Tránsito, el representante del Ministerio Publico invocó las cautelares de arresto domiciliario total y firma mensual.
Las medidas fueron cuestionadas por el defensor Nelson Troncoso, quien las calificó como desproporcionadas.
"Para cautelar la investigación pensamos que las disposiciones solicitadas fueron muy gravosas, por lo que pedimos la firma mensual y el arraigo", indicó el abogado,argumentando el principio de proporcionalidad.
Bajo este contexto, el jurista sostuvo que "considerando que mi representado ha comparecido y colaborado en todos los actos del procedimiento, lo que configura una atenuante, podría llegar a quedar con una pena sustitutiva, como la reclusión parcial".
Asimismo, la fuente desvirtuó las condenas previas del isleño, enfatizando que estarían prescritas.
Valoración
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas acogió las cautelares fiscales, lo cual fue destacado por los querellantes.
De acuerdo a Rocío Henríquez, hermana de la médica fallecida, la resolución judicial es positiva, "puesto que se confirmó que este conductor es un peligro para la seguridad de la sociedad".
La comunicadora enfatizó que el encartado "tiene 3 causas anteriores de la misma naturaleza y pese a que sean de hace tiempo, demuestran una actitud contraria a la ley. No va a cambiar y ahora provocó la muerte de dos personas".
Incluso, la también querellante en la causa advirtió que este sujeto "pese a tener licencia profesional no entiende los riesgos que conllevan estas conductas. Por eso, pediremos las penas más altas, esperando que le quiten la licencia de por vida".
120 días se decretaron para el desarrollo de las diligencias por esta causa.