Un desconocido merodeó por una hora dentro de Desarrollo Social
El hecho en el ministerio ocurrió el lunes y se investiga si hubo robo. La situación, la segunda en secretarías de Estado en 5 días, llevó a terminar contrato con empresa de seguridad.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Otra violación a la seguridad sufrió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que denunció que el lunes detectó que un desconocido burló los controles y merodeó por una hora en el edificio de calle Catedral, en la capital, el mismo que la semana pasada fue objeto del robo de 23 computadores y una caja fuerte, lo que tiene en entrevero al ministro Giorgio Jackson.
La revisión de cámaras posterior estableció que a las 18 horas un sujeto ingresó al inmueble por un costado de los torniquetes del primer piso sin que nadie lo fiscalizara ni pidiera su identificación, un trámite que se exige a todo quien llega a una repartición ministerial, lo que tampoco se hizo en el robo del miércoles pasado, del que se mantiene extraviada la caja fuerte.
Tras pasar por la entrada el individuo caminó por diferentes sectores hasta que a un funcionario le llamó la atención su presencia y avisó a seguridad. El desconocido se retiró cerca de las 19 horas sin ser detectado y hasta ayer no era ubicado. Funcionarios de la cartera y Carabineros de Chile revisaban si es que robó algo.
El hecho fue denunciado a la Fiscalía, que ordenó la asistencia de la policía, que arribó poco antes de la medianoche. Junto al fiscal Felipe Olivari se revisaron las cámaras de vigilancia. En el lugar estuvo también el ministro Jackson y pasadas la 01:30 la Subsecretaría de Servicios Sociales, a cargo de la administración del edificio, anunció el fin anticipado de contrato con la empresa de seguridad HM.
Comunicado
"Este término anticipado se realiza luego del evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato", dijo en un comunicado el Gobierno.
Cristian Aros, abogado de la empresa, aseguró al mediodía en CNN Chile que aún no eran notificados de la decisión, por lo que esperarán la resolución para conocer el detalle de los argumentos.
"En 15 años es primera vez que nos pasa algo así", manifestando el abogado, pese a que se trata a la segunda vulneración que sufren en ese ministerio en cinco días, luego que un delincuente propiciara el robo de los computadores y la caja fuerte haciéndose pasar por Jackson en una videollamada.
"El cuento del tío es un hecho del que podemos ser víctimas cualquiera de nosotros", agregó Aros.
"El cuento del tío es un hecho del que podemos ser víctimas cualquiera".
Cristian Araos, abogado de la empresa de seguridad HM.