El Gobierno anula instructivo que vetaba eventos en Panamericanos
Inicialmente pidió no autorizar eventos con más de 3 mil personas, lo que hubiera afectado los conciertos de Roger Waters y los Red Hot Chili Peppers.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Luego del revuelo que causó un instructivo enviado por el Gobierno a las autoridades regionales y provinciales pidiéndole suspender todos los eventos masivos con un aforo mayor a las 3 mil personas mientras se realicen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago, el Ejecutivo dio marcha atrás a la orden que ponía en peligro el desarrollo de conciertos como el de Red Hot Chili Peppers ( 19 y 21 de noviembre), Roger Waters (26 de noviembre) y el Fauna Primavera (24 y 25 de noviembre), y el partido de Chile contra Paraguay por las Clasificatorias, también en ese mes.
El oficio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública decía que mientras se desarrollen los Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre, y los Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, "se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente".
Lo anterior, para "asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del período en que se verifiquen estos juegos".
marcha atrás
Esta decisión trajo consigo críticas de personas que habían comprado sus entradas para los eventos mencionados y otros como el Road To Ultra 23 el 31 de octubre y el concierto de Cuarteto de Nos el 25 y 26 de noviembre.
Sin embargo con el paso de las horas la Subsecretaría del Interior emitió un nuevo comunicado, en el que informó que "se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados en la misma fecha en que se desarrollan las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales". Agregó que de haber más solicitudes se "evaluará caso a caso".