Docentes chilotes se suman al llamado nacional de paralización del magisterio
Por un día se extenderá la manifestación de los profesores a nivel nacional.
Carolina Larenas Faúndez
A pocos días del inicio del segundo semestre en los establecimientos educacionales, el gremio docente público concreta hoy un paro de carácter nacional, al que se sumarían profesores de distintas comunas de la provincia.
Entre las demandas de esta convocatoria se encuentra la reparación de la deuda histórica que se arrastra por décadas, el pago del bono de retiro, cambio en el modelo de financiamiento de la educación pública, medidas para abordar la violencia escolar, fin al agobio laboral y revisión de los servicios locales de educación.
A lo menos en las tres principales comunas de la provincia esta mañana los docentes se sumarán a la manifestación, con actividades que consideran paralización de funciones y marcha por las calles céntricas de Ancud, Castro y Quellón.
Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores Comunal Ancud, sostuvo que "nosotros estamos llamando a las demandas del magisterio que son varios puntos importantes, entre esas el cambio de financiamiento del sistema educativo que a nosotros nos parece fundamental como comuna de Ancud, porque nosotros somos el ícono de la crisis del modelo educativo" en el país.
Locales
Además, la docente expuso que "nosotros hemos convocado a nuestras bases a marchar desde el Colegio de Profesores a las 10 de la mañana acá en la comuna de Ancud". También sumarían demandas locales como el pago de sus sueldos e imposiciones adeudados.
Similar es la situación que se vive en el centro de la Isla, con manifestaciones que también consideran una marcha durante la mañana.
Isabel Calderón, presidenta del Colegio de Profesional Comunal Castro, explicó que la capital provincial se suma al paro nacional con una marcha a las 11 horas.
Junto a los temas nacionales, a la protesta de los docentes castreños también se añaden demandas locales como "el déficit financiero de las corporaciones y lo precario de la educación pública en Chiloé".
Otra comuna que se sumaría a la jornada de paralización convocada a nivel nacional es Quellón, tal como lo afirmó Rosita Pérez, presidenta del comunal del magisterio.
"Estamos haciendo las consultas, pero lo más probable es que sea por mediodía y con una marcha porque nosotros como hemos estado hace un tiempo atrás en movilización", sostuvo la pedagoga, adjuntando que "hasta el momento varios establecimientos dieron su decisión de adherirse a esta convocatoria desde las 12 del día en adelante".
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl