Capacitan a funcionarios frente a emergencias
Fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastre buscan los talleres de formación en los que están participando profesionales de salud de las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue, Chonchi, Queilen y Quellón, en la llamada primera ayuda psicológica (PAP).
La idea, según lo explicó la psicóloga gestora del cuidado de la salud mental de funcionarios de atención primaria del Servicio de Salud Chiloé, Camila Brahm, es entregar herramientas necesarias para que las personas puedan brindar apoyo emocional y contención a las personas afectadas por acontecimientos traumáticos, como accidentes, catástrofes naturales, o situaciones de alto estrés, entregando un primer apoyo.
"El objetivo principal de esta formación a los funcionarios de salud es desarrollar la capacidad de los respondedores en situaciones de emergencias y desastres para acercarse a una situación de forma segura, para ellos y para los demás; decir y hacer las cosas más favorables para las personas muy afectadas emocionalmente, y brindar respuestas oportunas frente a situaciones de emergencias y desastres", aseveró Camila Brahm.
Por su parte, la profesional del SSCh Erika Viera explicó que, en una primera etapa, se busca formar a 15 funcionarios de cada comuna desarrollando habilidades y conocimientos que les permitan ofrecer una adecuada contención psicológica a los afectados y sus familias, promoviendo la resiliencia y facilitando la recuperación emocional.
Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Salud, la primera ayuda psicológica busca ofrecer apoyo de manera práctica y no invasiva centrándose en las necesidades.
Al finalizar la formación en PAP, aseguró Brahm, los funcionarios estarán capacitados para brindar primera ayuda psicológica, colaborando de manera activa en la protección y asistencia emocional.