Refuerzan trabajo preventivo ante caso positivo de influenza aviar en Ancud
Se espera evitar el crecimiento de la patología a través de acciones multisectoriales en Chiloé.
Tras la confirmación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace algunos días, del primer caso en la región de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un polluelo de gaviota dominicana que fue encontrado sin vida en Ancud, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Los Lagos, se reunió para coordinar acciones en torno a dicha patología, y evitar consecuencias de mayor gravedad que pudieran afectar los ecosistemas isleños.
En la cita que fue convocada ayer por la delegación presidencial provincial, participaron además representantes del Servicio de Salud Chiloé, y el ya mencionado SAG.
Dentro de esta línea, el representante del Ejecutivo en el Archipiélago, Armando Barría, comentó que el objetivo de la actividad fue "avanzar y coordinar acciones en torno a la influenza aviar, el primer caso de la región fue en Ancud, y esto tiene razón de ser ya que nuestro Archipiélago es rico en biodiversidad y aves migratorias".
Bajo este escenario, el personero remarcó que "el SAG y la Autoridad Sanitaria desde el primer reporte de este brote en Europa, iniciaron un plan de acción de prevención".
En tal sentido, el docente añadió que "hacemos un llamado a la población a cuidarse, no tocar aves que estén enfermas, a reportar los casos, ahí radica todo, en la prevención de cada persona".
Por su parte, Cristian Andrade, director regional del SAG, adjuntó que lo ocurrido con el primer caso identificado en territorio ancuditano "es bien particular, porque se trata de un ave silvestre que se encontró en el radio urbano".
"Significó que nosotros tengamos que desplegar una actividad abocada en lo que es la emergencia, pero debo recordar que esto nació prácticamente a fines del año pasado con las primeras detecciones positivas en el norte del país", expuso el profesional.
Sumó que "nosotros ya en esa oportunidad integramos una mesa técnica de trabajo junto con la Seremi de Agricultura, Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) y otros servicios, y hemos venido trabajando de tal forma que esto ya lo teníamos implementado ante el primer caso; ocurrió el primer caso, y ahora estamos abocados en la detección de otros casos eventuales que pudiesen existir en el sector urbano de la ciudad de Ancud".
Medidas
¿Cuáles son las acciones a seguir? El personero indicó que dentro de las medidas, "hemos implementado por un lado un programa en el cual vamos a hacer censos, en polígonos de las distintas casas que tengan traspatios, o aves de corral".
Posteriormente, la fuente detalló que "vamos a tener que hacer unas actividades de vigilancia activa en la cual brigadas del SAG van a visitar permanentemente sectores que tengan presencia de aves silvestres, ya sea zonas costeras, playas, riberas de ríos, lagos, humedales,". Descartó además hasta la fecha el reporte de nuevos casos en la región.
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se ha aislado el virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
Haciendo hincapié en este último punto, la jefa de la seremía de Salud en Chiloé, Marcela Zapata, sostuvo que es de suma relevancia la prevención "para evitar que esto se transforme en una zoonosis, que la enfermedad pase a las personas, y ahí tengamos que tomar otras medidas relacionadas a estos temas, como identificación de casos expuestos, o contactos".