Acuerdan análisis detallado del impacto por recorte de asignación en la APS
Alcaldes de la provincia y dirigentes de la salud primaria se reunieron ayer con autoridades del Minsal, con el objetivo de lograr acuerdos que permitan remediar este problema que afecta a cerca de mil trabajadores de todo Chiloé.
La Asociación de Municipalidades de Chiloé con sus diez alcaldes que la componen, en compañía de gremios de la salud insular, se trasladaron hasta Santiago para discutir junto a representantes del Ministerio de Salud, la situación de disminución, en algunos casos, eliminación, de la denominada asignación de desempeño difícil, la cual se les cancela por realizar su labor bajo condiciones desfavorables, como muchas de las que ocurren en el Archipiélago.
Como se informó, esta modificación afectaría a aproximadamente un millar de trabajadores de la salud primaria chilota, quienes incluso se han movilizado en algunos casos, con el fin de ejercer presión para modificar la determinación del Minsal.
En términos administrativos, los funcionarios que laboren en establecimientos reconocidos como urbanos o rurales por el Ministerio de Salud y calificados como recinto de desempeño difícil por decreto supremo, tendrán derecho a una asignación de desempeño difícil, consistente en porcentajes aplicados sobre la suma del sueldo base, además de la asignación de atención primaria de salud (APS) correspondientes a su nivel y categoría funcionaria en una carrera.
Hace algunas semanas se conoció el decreto que modifica estos porcentajes, disminuyendo la asignación en varias comunas isleñas.
Encuentro
Respecto a la cita desarrollada ayer en la Región Metropolitana con los directivos de la cartera de salud, el jefe comunal de Queilen, Marcos Vargas (DC), presidente del capítulo de alcaldes insulares, comentó que "se programó una reunión en forma urgente con la Dirección de Atención Primaria de Salud, que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con su equipo, el Servicio de Salud Chiloé, y con los departamentos de salud de cada una de las comunas de Chiloé el próximo lunes".
Dentro de esta medida, el alcalde enfatizó que en dicho encuentro "se va a realizar el detalle fino de cuál es la situación por comuna en términos financieros, para saber de cuánto es lo que estamos hablando por comuna, porque cada situación es distinta de una comuna a otra".
En este sentido, el edil queilino añadió que "hay algunas comunas que están más afectadas, otras menos, no son todas las comunas de la provincia de Chiloé, y una vez que eso esté claro, se van a enviar los antecedentes al ministerio para que ellos busquen los mecanismos respecto de cómo van a bajar esos recursos, para poder suplementar y resolver este inconveniente que hoy día tienen cerca de mil trabajadores de la atención primaria de salud en Chiloé".
De acuerdo a algunas cifras entregadas por el decé, Castro sería uno de los territorios más afectados; la capital insular mantenía un 10% de asignación y tras la modificación se les fue retirada totalmente, afectando a 380 trabajadores, el mayor número en la provincia.
Castro
Bajo este contexto, el alcalde castreño, Juan Eduardo Vera, expuso que "nos vamos muy preocupados por la situación que está afectando a nuestros funcionarios de la salud primaria municipal, con quitarle por parte del Gobierno esta asignación al desempeño difícil. No vemos hoy día una luz de esperanza, pero claramente vamos a seguir luchando junto a nuestros gremios". Adjuntó el jefe consistorial que "no tengan ninguna duda, cada uno de los 380 funcionarios y funcionarias de la salud municipal de Castro, no los vamos a dejar solos, vamos a trabajar en equipo para encontrar juntos una justa salida".
Por su parte, la dirigenta de la APS de la capital insular, Arlinne Reveco, manifestó que "la verdad es que hay buenas intenciones, todos tienen las mejores intenciones de querer llegar a buen puerto. Sin embargo, el sentir de nosotros, de parte de los funcionarios, es que seguimos en lo mismo". Igualmente, la psicóloga insistió en que "esperamos contar en un breve, brevísimo plazo, con las respuestas que acá pudieron plantearse. Sin embargo, nosotros no descartamos la posibilidad de nuevas movilizaciones y mantener un estado de alerta de todos los funcionarios de la atención primaria de Castro; de ser necesario comenzaremos una movilización de carácter indefinida, hasta que se resuelva este tema".
"Se va a realizar el detalle fino de cuál es la situación por comuna en términos financieros".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen
Arlinne Reveco,, dirigenta APS Castro
"No descartamos nuevas movilizaciones
"
"