Población Juan Soler de Castro inaugura los Patios Culturales en Chiloé
Iniciativa busca recuperar espacios públicos y promover la convivencia entre los vecinos de los barrios.
A una semana del término de febrero y ad portas del inicio de las clases, los Patios Culturales llegaron hasta la populosa población Juan Soler Manfredini de la capital chilota, con el fin de quedarse como un punto de convivencia ciudadana y de carácter familiar.
Inaugurada ayer con una jornada recreativa llena de juegos trasladados por la Ludoteca Deambular, desde la plazoleta local el llamado de la iniciativa que nació del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, es para que los vecinos del sector compartan en el vecindario.
Este proyecto ha tenido su apertura en cinco barrios en la Región Metropolitana, mientras que en Los Lagos, Castro fue la única comuna de Chiloé seleccionada para la implementación de estos espacios, en conjunto con Puerto Montt y Osorno.
La actividad tiene por objetivo activar la vida comunitaria para fomentar la recuperación y utilización del espacio público, mediante intervenciones artísticas, recreativas, espectáculos y talleres para menores.
Así lo recalcó la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Cristina Añasco, quien hizo un especial llamado a las niñas, niños y adolescentes para que participen en estas instancias.
Igualmente, la personera destacó la importancia del trabajo en equipo con la comunidad, "ya que sin la junta de vecinos, sin el diálogo permanente con quienes trabajan, con quienes viven y conocen la realidad de este barrio, no podríamos realizarlo".
Bajo esta misma línea y sumado a la extensión de los patios, la autoridad también mencionó que esta iniciativa va a ser trasladada en espacios cerrados, si así se amerita.
Para esta ocasión, será la Agrupación Artes Escénicas de Ancud el organismo que se vincularía con el ministerio para el desarrollo de este programa en la Juan Soler. La presidenta de dicha agrupación, Macarena Almonacid, adelantó que ya están elaborando un itinerario con la posibilidad de incorporar a artistas del barrio y de trabajar con la junta de vecinos.
Por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que trabaja de la mano con Cultura para potenciar estas instancias, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, reconoció su alegría en la selección de este territorio para el cual avisó que desde ayer en la mañana estuvieron desarrollando iniciativas.
"Se promovió el programa Denuncia Seguro y también se relevó la importancia de recuperar estos espacios, no tan solo a través de las culturas y las artes, sino que igualmente en conjunto con el municipio, con el delegado presidencial y con Carabineros", detalló la personera.
Jorge Saldivia, residente del populoso sector, definió a esta tarde recreativa y la idea en sí como "algo bonito que se está haciendo" dentro de la población.
El vecino compartió en los juegos al lado de la plazoleta y puntualizó que "hay mucha gente como nosotros que no podemos salir a ningún lado de vacaciones y que lleguen con juegos y actividades es bonito para los niños".
Familia
Coincidió en esta postura, Valeria Navarro, quien a sus 46 años recordó su niñez en el vecindario y la comparó con la actualidad al haber llegado a la población a sus cortos 6 años.
"Ahora se ven cosas más feas pero uno lo puede hacer más bonito y mejor, pero empezando por casa", dijo la castreña al haber rescatado la importancia de la calidad de tiempo para compartir en familia.